La Asociación de Autoridades Tradicionales Achijirrawaa es el resultado de un proceso organizativo creado por iniciativa de dos comunidades Wayuu de Maicao, con el propósito de contribuir a la construcción de iniciativas de desarrollo acordes con los principios del mundo Wayuu. Basados en los principios de solidaridad, reciprocidad y redistribución, la asociación tiene su apuesta principal en el papel dinámico de la cultura en los procesos de empoderamiento y cambio social.
Las labores de nuestro proceso organizativo han prestado especial énfasis en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para la documentación, preservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial del pueblo Wayuu. Así mismo, Achijirawaa es pionera en el uso de estas tecnologías en espacios de transmisión de saberes con las autoridades y sabedores de la cultura Wayuu, espacios de formación de etnoeducadores y fomento de la cultura de la paz y reconciliación.
La Asociación de Autoridades Tradicionales wayuu de la Guajira Achijirawaa, obtuvo su personería jurídica mediante la resolución 0011 del 11 de febrero de 2011 por el Ministerio del Interior.
Desde su fundación ha estado encaminada a trabajar en procesos de fortalecimiento y salvaguarda de la memoria intelectual colectiva del pueblo wayuu, aportando significativos
proyectos que hoy están presentes en las comunidades wayuu del municipio de Maicao, en los que se ha despertado en todos los coterráneos el orgullo wayuu, el interés por conocer y recorrer en la memoria del pasado a través de nuestras bibliotecas vivas los Alaula –ancianos, y así seguir fortaleciendo el legado oral milenario en las instituciones del Putchipüüi – Palabrero, la Oütsüü – Visionaria espiritual y la mujer Einalüü, y los Alaula que son los responsables de garantizar y pacificar la vida, la convivencia en los clanes o familias wayuu.
“Caminamos en la misma dirección de la vida y sin atajos desnudamos nuestras voces. Nuestra piel revela las huellas de un pasado no tan pasado que cuenta y denuncia, somos la herencia de la antigüedad, la sangre que corre.”
Ramiro Epiayu Morales
Achijirawaa